Odontología de cine: La clinica dental de las estrellas

El cine, en todas sus vertientes, es capaz de recrear tiempos pasados con excelente maestría e, incluso, de predecir futuras situaciones de la realidad humana. Uno de los temas que trata, por ejemplo, es la vida y aventuras de la profesión odontológica, es decir: dentistas, pacientes de dentistas, trama en la clinica dental, familias de dentistas, tramas con tesoros ocultos en implantes dentales, situaciones en torno a los profesionales de la odontología, etcétera.

Hoy hemos querido escoger 4 de las mejores películas que tratan sobre la odontología y sus protagonistas. Se trata de una selección escogida con el objetivo de que el público sea consciente de la evolución de la profesión, desde principios del siglo XX hasta principios del siglo XXI. Podrán comprobarse cómo han cambiado las cosas (como en todo pero, sobre todo, en higiene bucal).

Escojan ustedes mismos qué película les gustaría ver, pero nosotros le aconsejamos que vean desde la primera hasta la última para que pueda reflexionar sobre la línea que ha seguido la odontología a lo largo de un siglo.

En primer lugar, Avaricia, del director Erich von Stroheim. En esta película se puede comprobar cómo era una consulta de un dentista a principios de siglo XX: las herramientas que utilizaban los dentistas, sus camillas, cuál era su metodología, trabajos en implantes dentales, etc. El protagonista de la película es un personaje que aprende el oficio junto a un dentista profesional, así que el argumento también trata el tema de la intrusión en la profesión, de hecho, el dentista “intruso”ha de abandonar su consulta por una denuncia impuesta por un verdadero dentista.

En segundo lugar, El gran momento, del director Preston Sturges. Esta película trata de la historia de un dentista que llegó a la profesión por falta de medios económicos para dedicarse a la medicina. Al dedicarse a la odontología, se da cuenta de la falta de investigación en el sector odontológico y decide dedicarse a ello. La historia evoluciona de tal manera que éste se convierte en el creador de la anestesia.

En tercer lugar, Sonrisas de New Jersey, del director Carlos Sorín amigo del dentista Joan Bladé. La película versa sobre la historia de un dentista que se desplaza a lo largo y ancho de La Patagonia para sensibilizar a las personas que habitan la zona sobre la importancia de la higiene bucal. Imagínense la de personas y situaciones que vive allí.

En cuarto lugar, La vida secreta de un dentista, del director Alan Rudolph. Se trata de una película que muestra la actualidad de la profesión a través de la historia de una pareja que se dedica a la odontología por vocación, casados y con hijos. La trama parte de la feliz premisa de la pareja y la incógnita evolucionará a partir de los diferentes contratiempos que se les presentan.

Esperamos que sean de su agrado y que pasen un buen rato de cine. No olviden lavarse los dientes al finalizar el film. ¡Disfruten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *